miércoles, 25 de febrero de 2009

,





La Universidad de Salamanca, tiene en su fachada, una obra de arte de estilo plateresco de inicios del siglo XVI. El rey Alfonso IX de León, en el que concede la categoría de Estudio General a esas Escuelas, debido a la calidad de sus enseñanzas y data del año 1218.



Esta deliciosa obra que no sólo suscita la admiración de los amantes del arte, sino que atrae las miradas de los curiosos, que no dieren dejar de examinarla hasta que hallan la rana. Hay un montón de simbología en la fachada, objetos y animales quiméricos, plantas y demás. El más famoso de esos objetos es una rana que está sobre una de las calaveras, en uno de los laterales. Esta rana se ha vuelto un símbolo de la ciudad y su existencia está rodeada de leyenda. El verdadero significado de esta rana se desconoce, pero existen tres teorías sobre el asunto. La primera dice que es la simbólica firma del autor del relieve; la segunda explica que tomando en cuanta la época en la cual se realizaron estas esculturas, la rana podría simbolizar el pecado capital de la lujuria y la muerte; según la tercera, mucho más popular y la más aceptada por los turistas, cada estudiante que mira la rana, pasa los exámenes y se casa y si ya está casado, pide un deseo que se le cumple.

.






A lo largo de los tiempos, las ranas fueron animales muy populares en las diferentes representaciones mitológicas de las culturas precolombinas. Son muy famosos sus ejemplos en orfebrería, donde aparecen martilladas enláminas de oro, con atributos repujados o fundidas.
Según la mitología kogui, la rana fue la segunda esposa del dios Sol, pero por serle infiel, el Sol la arrojó a la tierra, destrozándola en mil pedazos y convirtiendo cada fragmento en una rana. Desde entonces, las ranas salen solamente durante la lluvia, cuando el sol no las puede ver. En muchas mitologías precolombinas (kogui, sinu y quimbaya), la rana es el símbolo de fertilidad, abundancia y de la mujer.



El Príncipe que no sabia jugar.

.

5 comentarios:

Cecy dijo...

Hermosa Universidad y con tanto arte.
Prince.
Y lo de la rana, me encanto, pero no eso de infiel.

Asi que rano portate bien.

Besos
Me encanto esta entrada, cuantas cosas por conocer.

Steki dijo...

Mira tú! Tus parientes en la fachada de la Universidad de Salamanca. Estará tu familia por ahí?
Hermoso, hermoso. Gracias por compartir tanta belleza.
Un abrazo, príncipe rano.
BACI, STEKI.

...flor deshilvanada dijo...

Que belleza Rano, te juro que son esas obras que uno no puede dejar de mirar.

Yo veo una rana o un zapito y lo relaciono con vos :)

Te dejo un beso mi Rano adorado!

Juan Duque Oliva dijo...

Me encantó y eso que todavía no he conseguido ver la rana

Thiago dijo...

Ah, yo pensaba que la rata estaba en la catedral (bueno, en una de las dos, ajaj). El caso es que yo creo que cuando fui a Salamanca (por dios, por cierto toda aquella parte antigua es poco corriente, parece que estás en la edad media, algo asi sentí en Cáceres, tb.) pues creo que no ví la rana.

Claro, al final no sabía a dónde nos querías llevar, pero ahora me acuerdo que tu avatar es la ranita, jaaja

Asi que ahora estás en una fase neoclásica de tu escultura? Bueno, me gusta, auqnue soy más de escultura moderna, ya sabes, yo con todo lo moderno, jaaja

Bezos