domingo, 25 de mayo de 2008

Aullido interminable.

"La enfermedad, la locura y la muerte fueron los ángeles que rodearon mi cuna y me siguieron durante toda mi vida". Edvard Munch.


Casi todo el mundo conoce esta pintura: El Grito. Pertenece al noruego Edvard Munch. La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Oslo. Fue un pintor expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo. los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El beso). Se le considera precursor del expresionismo.
Varias fuentes modernas describen la enfermedad de Munch como un caso probable de desorden bipolar. Él consideraba esta personalidad conflictiva y un tanto desequilibrada como la base de su genio.
Los artistas, tratan de lanzar un mensaje, pretende modificar el mundo. Pero éste, es una pared, y el fracaso esta ahí. El arte implica tal cansancio emocional, que si no hay comunicación con el mundo, implica que aparezca la depresión.
Esto no debe desanimar al artista, el artista debe de crear para si mismo, si además gusta, pues mejor.
Otro ejemplo, Van Gogh que lo llevaron al internado en clínicas psiquiátricas, a la auto mutilación, y finalmente, al suicidio.

Un saludo del Príncipe que no sabía jugar.

4 comentarios:

Mariló Rivera dijo...

PROYECTO-PIEDRA

...cuando encontré la piedra, el grito ya era visible en ella, sólo había que descubrir todo lo demás...

...el grito es una ruptura, un vómito, una catarsis, una liberación, la manifestación del alma...

Stultifer dijo...

El personaje del cuadro grita porque el viento le ha arrancado el pelucón y no puede ir a la fiesta de la Preysler. Tanta elegancia para nada. Por cierto, hace mucho que no lo vuelven a robar...

Profedeciencias dijo...

es la agonia del artisita siempre buscando más alla de lo que con sus manos puede expresar ...
un beso

Thiago dijo...

si, este cuadro es muy conocido y creo que hay 3 en el mundo iguales que el autor hizo.

Al igual que Van Gogh como dices parece muy torturado. A mi me gusta algo mas sereno y tranquilo la verdad. Y en cualqueir caso soy mas de pintura contemporanea. Mompó, Lucio Muñoz, Saura, Toral, ya sabes, jaajaj

Bezos.